TANGOS 3


MELODÍA DE ARRABAL
de Carlos Gardel




Barrio plateado por la Luna
rumores de milonga es toda mi fortuna.
Hay un fuelle que rezonga
en la cortada mistonga,
mientras que una pebeta
linda como una flor,
espera coqueta
bajo la inquieta luz de un farol.

Barrio, barrio,
que tenés el alma inquieta
de un gorrión sentimental.
Pena, ruego,
es todo el barrio malevo
melodías de arrabal.

Viejo barrio
perdoná si al evocarte
se me pianta un lagrimón.
Que al rodar en tu empedrao
es un beso prolongao
que te da mi corazón.

Cuna de tauras y cantores,
de broncas y entreveros
de todos mis amores.
En tus muros con mi acero
yo grabé el nombre que quiero.

Rosa "La Milonguita",
era rubia Margot
en la primera cita la paica Rita
me dió su amor.

Barrio, barrio,
que tenés el alma inquieta
de un gorrión sentimental.
Pena, ruego,
es todo el barrio malevo
melodías de arrabal.
Viejo barrio
perdoná si al evocarte
se me pianta un lagrimón.
Que al rodar en tu empedrao
es un beso prolongao
que te da mi corazón.






TINTA ROJA

Letra: Cátulo Castillo -
Música: Sebastián Piana


 Año: 1941



Paredón,
tinta roja en el gris del ayer;
tu emoción de ladrillo, feliz
sobre mi callejón,
con un borrón
pintó la esquina
y al botón
que en el ancho de la noche
puso al filo de la ronda
como un broche...
Y aquel buzón carmín
y aquel fondín,
donde lloraba el tano
su rubio amor lejano
que mojaba con bon vin...

¿Dónde estará mi arrabal?
¿Quién se robó mi niñez?
¿En qué rincón, luna mía,
volcás, como entonces,
tu clara alegría?
Veredas que yo pisé...
Malevos que ya no son..
Bajo tu cielo de raso
trasnocha un pedazo
de mi corazón.

Paredón,
tinta roja en el gris ayer;
borbotón de mi sangre infeliz,
que vertí en el malvón
de aquel balcón
que la escondía.
Yo no sé
si fue el negro de mis penas
o fue el rojo de tus venas
mi sangría...
¿Por qué llegó y se fue
tras del carmín
y el gris fondín lejano,
donde lloraba el tano
sus nostalgias de bon vin?





LA ULTIMA COPA

Letra de Canaro
Música de Caruso







Eche, amigo, no más; écheme y llene
hasta al borde la copa de champán,
que esta noche de farra de y alegría
el dolor que hay en mi alma quiero ahogar.
Es la última farra de mi vida,
de mi vida, muchachos, que se va...
Mejor dicho, se ha ido tras de aquella
que no supo mi amor nunca apreciar.

Yo la quise, muchachos, y la quiero
y jamás yo la podré olvidar...
Yo me emborracho por ella
y ella quién sabe qué hará...
Eche, mozo, más champán,
que todo mi dolor
bebiendo lo he de ahogar...
Y si la ven,
muchachos, diganlé
que ha sido por su amor
que mi vida ya se fue.

Y brindemos, no más, la última copa
que, tal vez, también ella ahora estará
ofreciendo en algún brindis su boca
y otra boca feliz la besará.
Eche, amigo, no más, écheme y llene
hasta el borde la copa de champán,
que mi vida se ha ido tras de aquella
que no supo mi amor nunca apreciar.





BALADA PARA UN LOCO
 de Astor Piazzola y Horacio Ferrer



Las tardecitas de buenos aires tienen ese que se yo, viste?
Salgo de casa por arenales, lo de siempre en la calle y en mi
Cuándo, de repente, detras de un árbol, se aparece el
Mezcla rara de penultimo linyera
Y de primer polizonte en el viaje a venus
Medio melón en la cabeza
Las rayas de la camisa pintadas en la piel
Dos medias suelas clavadas en los pies
Y una banderita de taxi libre levantada en cada mano
Parece que solo yo lo veo

Porque él pasa entre la gente y los maniquíes le guiñan
Los semáforos le dan tres luces celestes
Y las naranjas del frutero de la esquina
Le tiran azahares
Y así, medio bailando y medio volando
Se saca el melón, me saluda
Me regalo una banderita y me dice:

Ya sé que estoy piantao, piantao, piantao
No ves que va la luna rodando por callao
Que un corso de astronautas y niños, con un vals
Me baila alrededor, ¡bailá! ¡vení! ¡volá!

Ya sé que estoy piantao, piantao, piantao
Yo miro a buenos aires del nido de un gorrión
Y a vos te vi tan triste... ¡vení! ¡volá! ¡sentí!
El loco berretín que tengo para vos

¡Loco! ¡loco! ¡loco!
Cuando anochezca en tu porteña soledad
Por la ribera de tu sábana vendré
Con un poema y un trombón
A desvelarte el corazón

¡Loco! ¡loco! ¡loco!
Como un acróbata demente saltaré
Sobre el abismo de tu escote hasta sentir
Que enloquecí tu corazón de libertad
¡Ya vas a ver!

Y asi diciendo, el loco me convida
A andar en su ilusión super-sport
Y vamos a correr por las cornisas
¡Con una golondrina en el motor!

De vieytes nos aplauden: "¡viva! ¡viva!"
Los locos que inventaron el amor,
Y un ángel y un soldado y una niña
Nos dan un valsecito bailador

Nos sale a saludar la gente linda
Y loco, pero tuyo, ¡qué sé yo!:
Provoca campanarios con su risa
Y al fin, me mira, y canta a media voz:

Quereme así, piantao, piantao, piantao
Trepate a esta ternura de locos que hay en mí
Ponete esta peluca de alondras, ¡y volá!
¡Volá conmigo ya! ¡vení, volá, vení!

Quereme así, piantao, piantao, piantao
Abrite los amores que vamos a intentar
La mágica locura total de revivir
¡Vení, volá, vení! ¡trai-lai-la-larará!

¡Viva! ¡viva! ¡viva!
Loca el y loca yo
¡Locos! ¡locos! ¡locos!






MENTIRA
Música: Francisco Pracánico
Letra: Celedonio Flores 






Vos,sabés que fuiste para mí
la luz de mi cabeza alocada,
el porqué de mi pobre vivir
que vos alimentaste de amor...
Muñequita de trapo
que yo adoré santamente
y fingías quererme...
¡Mentira, mentira! ¡No tiene perdón!

Me pregunto cuáles son
las causas por que vos
quebraste mi felicidad,
por qué razón fatal
vos me causaste tanto mal...
No te vengo a mendigar
cariños que tal vez
a otros le entregaste
como a mí,
ni me arrepiento
de haberte querido así.

Y pensar que yo te vi llorar
de amor entre mis brazos de hombre,
que escuché jurarme tu querer
por todo lo más grande que hay,
por tu santa viejita,
que Dios la tenga en la gloria...
¡Y eran todas mentiras,
mentiras, mentiras de mala mujer!





GARUFA
de Roberto Fontaina (letra), y
 Juan Antonio Collazo y Víctor Soliño (música)




Frente al contenido melodramático de la mayoría de los tangos al uso (1928), GARUFA es un guiño jocoso que tuvo un gran éxito. Nació al otro lado del Rio de la Plata, en Uruguay y lo pone en evidencia su alusión al barrio de La Mondiola que no encontraremos en la cartografía bonaerense



Del barrio La Mondiola sos el más rana
y te llaman Garufa por lo bacán;
tenés más pretensiones que bataclana
que hubiera hecho suceso con un gotán.
Durante la semana, te faja duro,
y el sábado en la noche sos un doctor:
te calas las polainas y el cuello duro
y te vas por el centro de rompedor.

Garufa,
¡pucha que sos divertido!
Garufa,
vos sos un caso perdido;
tu vieja
dice que sos un bandido
porque dicen que te vieron
la otra noche
en el Parque Japonés.

Caés a la milonga en cuanto empieza
y sos para las minas un vallador;
sos capaz de bailarte la Marsellesa,
la Marcha a Garibaldi o El Trovador.
Con un café con leche y una ensaimada
te pasas una noche de bacanal
y al volver a tu casa, de madrugada,
decís: "Yo soy un tipo fenomenal".

Garufa,
¡pucha que sos divertido!
Garufa,
vos sos un caso perdido;
tu vieja
dice que sos un bandido
porque dicen que te vieron
la otra noche
en el Parque Japonés.




EL FIRULETE
de Mariano Mores y Rodolfo Taboada





Quien fué el raro bicho
que te ha dicho, che pebete
que pasó el tiempo del firulete?
Por más que ronquen
los merengues y las congas
siempre es buen tiempo para milonga.

Vos dejá nomás que algún chabón
chamuye al cuete y sacudile tu firulete
este arabesco que en el alma
la milonga nos bordó
Es el compás criollo y se acabó.

Pero escuchá, fijate bien,
prestale mucha atención
y ahora batí si hay algo igual
a este compás compadrón.

Bati, por Dios, si este compás
repicadito y dulzón
no burbujea en tu piel
y te hace más querendón.
Tomado de AlbumCancionYLetra.com
Pero escuchá...ja, ja... fijate bien,
prestale mucha atención.
Y ahora batí si este compás
no es un clavel reventón;
es el clavel, es el balcón,
es el percal, el arrabal,
el callejón, y es el loco firulete
de algun viejo metejón.




AZABACHE (candombe)
De Homero Exposito y Enrique Franchini (1942)

versión con Tamboriles uruguayos




versión con la Orquesta de Carlos García







¡Candombe! ¡Candombe negro!
¡Nostalgia de Buenos Aires
por las calles de San Telmo
viene moviendo la calle!

¡Retumba con sangre y tumba
tarumba de tumba y sangre!...
Grito esclavo del recuerdo
de la vieja Buenos Aires...
¡Oh... oh... oh!...
¡Oh... oh... oh!...

¡Ay, morenita, tus ojos
son como luz de azabache!...
Tu cala palece un sueño
¡un sueño de chocolate!...

¡Ay, tus cadelas que tiemblan
que tiemblan como los palches!...
¡Ay, molenita, quisiela...
quisiela podel besalte!...
¡Oh... oh... oh!...
¡Oh... oh... oh!...

¡Candombe! ¡Candombe negro!
¡Dolor que calienta el aire!
¡Por las calles del olvido
se entretuvieron tus ayes!...

¡Retumba con sangre y tumba
tarumba de tumba y sangre!...
Y se pierde en los recuerdos
de la vieja Buenos Aires...
¡Oh... oh... oh!...
¡Oh... oh... oh!...

¡Candombe! ¡Candombe negro!
Nostalgia de gente pobre...
Por las calles de San Telmo
ya se ha perdido el candombe...
¡Oh... oh... oh!...
¡Oh... oh... oh!...

A MEDIA LUZ

Música: Edgardo Donato
Letra:    Carlos Lenzi






Corrientes 3, 4, 8,
segundo piso, ascensor.
No hay porteros ni vecinos.
Adentro, cocktail y amor.
Pisito que puso Maple:
piano, estera y velador,
un telefón que contesta,
una victrola que llora
viejos tangos de mi flor
y un gato de porcelana
pa' que no maulle al amor.

Y todo a media luz,
que es un brujo el amor,
a media luz los besos,
a media luz los dos.
Y todo a media luz
crepúsculo interior.
¡Qué suave terciopelo
la media luz de amor!

Juncal 12, 24
Telefoneá sin temor.
De tarde, té con masitas;
de noche, tango y cantar.
Los domingos, tés danzantes;
los lunes, desolación,
Hay de todo en la casita:
almohadones y divanes;
come en botica, cocó;
alfombras que no hacen ruido
y mesa puesta al amor.

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